Grupos Interactivos

Oliver y Gatt (2010), señalan que es una estrategia didáctica que usa el diálogo como base de aprendizaje, utilizando argumentos de validez en lugar de argumentos de poder, se basa en el diálogo igualitario.

El aula está organizada en cuatro puestos (normalmente) con un adulto voluntario en cada uno, el alumnado, en equipos heterogéneos trabaja de forma cooperativa (ver figura 5) y solidaria en torno a cuatro actividades. En la figura 6 Se observan los cuatro puestos de trabajo con los componentes y la rotación que se hace cada 15- 20 minutos. Al acabar cada actividad los equipos van rotando de modo que en una sesión TODOS Y TODAS realizan TODO.

Es una actividad inclusora que cuenta con más personas adultas además del profesor, y evita la segregación que se genera al sacar al alumnado del aula.
Figura 5. Alumnos y alumnas en una sesión de grupos interactivos





Vídeo en el que se ve la ayuda que se muestran entre los niños y niñas durante las actividades de los grupos interactivos "nosotros somos los profesores"






Vídeo de grupos interactivos de Matemáticas en 5º de primaria en donde repasan la equivalencia y operaciones con fracciones.




Opinión sobre los grupos interactivos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.