Tertulias dialógicas

“Es un proceso intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan con sus aportaciones” (Valls, Soler, & Flecha, 2008)

El funcionamiento de las lecturas dialógicas se basa en los 7 principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias.



Tertulias literarias dialógicas


Según Valls et al. (2008), se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia.

Consiste en que los participantes acuerdan con antelación lo que se va a leer, un capítulo, varias páginas…para leer en solitario. De esa lectura, cada uno tiene que seleccionar una idea o varias, para compartir con el resto, teniendo en cuenta que todas las ideas son válidas. Posteriormente, se realiza una tertulia, la que alguien inicia con un resumen de lo leído y se abre el debate en el que cada uno hace sus aportaciones.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad de acceso a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, existen diversos tipos de tertulias dialógicas como:



v Tertulias literarias dialógicas

v Tertulias musicales dialógicas

v Tertulias dialógicas de arte

v Tertulias matemáticas dialógicas

v Tertulias científicas dialógicas



Padrinos y Madrinas de lectura


Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se conviertan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos a sus ahijados/as, y que éstos lean también así podemos observar en la figura 7.


Lectura compartida en parejas


Se realiza en grupos de 2 a 4 personas, en el que un miembro del equipo lee un párrafo, el siguiente explica lo que ha oído, y luego se intercambian los papeles. El objetivo es ayudarse a comprender textos.




Lectura acompañada



Tiene la misma organización que los grupos interactivos incluida la rotación, pero la actividad a realizar en cada puesto es la lectura. Se suele hacer en el primer ciclo de Educación Primaria.



Refuerzo de lectura a voluntarios



Durante algunas sesiones de trabajo, los alumnos y alumnas del aula, van saliendo a leer con un voluntario, en esta actividad, salen todos y todas independientemente de su nivel de competencia.


Concretamente, en el CEIP Mario Benedetti, este curso, se han llevad a cabo tertulias dialógicas literarias y cinematográficas; llegando a leer grandes clásicos como son "El Quijote", "La Odisea", "Frankenstein"...


Vídeo de una tertulia dialógica cinematográfica sobre la película "Los chicos del coro"






Un alumno de 5º opina sobre las tertulias dialógicas literarias y cinematográficas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.